Plató

 

Es un cráter formado por el impacto de un meteorito que ocurrió hace unos 3.800 millones de años, algo después de la formación del Mare Imbrium . Su color oscuro, que contrasta con el de las zonas adyecentes de tonalidad más clara .

Mide unos 101 km de diámetro, y sus paredes son regulares en el este, de unos 1000 metros de altura, pero que llegan a alcanzar picos de más de 2 km por occidente .

El piso está relleno de lava basáltica , con algunos cratercillos el mayor de los cuales alcanza apenas los 2.5 km de diámetro .

Históricamente se han registrado algunos fenómenos transitorios en el cráter que permiten pensar en una actividad tectónica residual en nuestro satélite. Podría tratarse de bolsas de gas que emergen a la superficie a través de las fisuras del suelo


Archimedes , Autolycus y Aristillus

 

Archimides

Es un gran cráter lunar en la zona oriental del Mare Imbrium en las . Tiene un diámetro de 83 km y una profundidad de 2,1 km.

Al sur del cráter se extiende la región montañosa Montes de Arquímedes. En el borde sureste se encuentra la planicie Palus Putredinis, que contiene un sistema de grietas llamado Rima o Fisura de Arquímedes que se extiende sobre 150 km. Al nor-noroeste de Arquímedes se alzan los Montes Spitzbergen, una cadena de picos del Mare Imbrium.

 

Aristillus

Su diámetro es de55Km y sus vertientes ascienden hasta una pared internaengradas , desde sus 3700m de altitud , un fondo llano , en el cual se hallauna montaña de tres picosde 900 m de altituid

 

Autolycus

Solo mide 40 Km de diámetro ,en su fondo alberga algunascolinas

 

Zona Sur